domingo, 30 de septiembre de 2012

El hombre de la globalización: El hombre light.


Grupo: Marcos Lozada, Ramiro Mansilla, Pedro Baldi e Iñaki Gutierres.
Nombre: PIRM.
Temas a tratar: La sociedad divertida y El cansancio de la vida.


El Hombre Light

El hombre light es un ensayo escrito por Enrique Rojas donde se critica la problemática actual del ser humano que habita en esta sociedad. A este hombre light solo le interesa el consumismo (materialismo), hedonismo, permisividad y relatividad (tetralogía nihilista) , asiendo empobrecer al ser humano el cual busca consumo, poder y dinero, sin valores verdaderos, solo motivado por dinero, éxito y poder.

Este hombre light no se siente feliz y le falta lo esencial de la vida: amor, cultura y  felicidad verdadera. A esta persona todo le da igual, se conforma con todo, ha perdido el entusiasmo y le importa solo lo que opina la mayoría y su vida profesional.

Enrique Rojas propone para cambiar al hombre light:

-Lograr un cambio de vida.
-Recuperar el humanismo.
-Volver a las raíces religiosas.
-Poseer valores más nobles.
-Adquirir la felicidad, amor, trabajo y cultura.

La sociedad divertida


Actualmente se consideran a personas o cosas el que sean divertidas ya que esta cualidad (diversión) da prestigio. El hombre light es motivado por el hedonismo y el consumo asiendo de él una persona frívola e individualizada. Solo le interesa su profesión y esto lo lleva a ser superficial, se dedica a lo material y no a lo espiritual encaminando su vida al bienestar.




El cansancio de la vida


El cansancio es un fenómeno en hombres ocupados con poco tiempo libre, es una sensación de agotamiento. La vida debe ser personalidad y proyecto. En este camino nos encontramos con frustraciones y cometemos errores que nos llevan a nuevos cansancios provocando decepción en nosotros, hay que luchar mucho para salir adelante.

A este hombre light la baja autoestima lo lleva a una especie de fracaso, para lo que es necesario un proyecto sólido: procurar no cometer los mismos errores, planificar las actividades según la experiencia adquirida y no perder nunca la esperanza contando con un compromiso fuerte.